Wednesday, March 17, 2010

Segundo Ensayo

Detrás de puertas cerradas: la política dentro del sistema penitenciario

Millones de hombres, mujeres y jóvenes están encarcelados en todo el mundo. En general, el sistema penitenciario de Estados Unidos establece los reclusos con ciertos lujos, como el acceso al Internet y el televisión y, a veces, las oportunidades de rehabilitación, educación, y capacitación. Estas instalaciones se proporcionan a través de varios dólares de los contribuyentes y a través de la privatización del sistema cárcel. Desafortunadamente, debido a la falta de fondos, así como insuficiencia de las leyes de derechos humanos, una gran parte de los internos del mundo están sujetos a traumas físicas y psicológicas. Decidí centrar mi investigación sobre el sistema penitenciario chileno, a fin de aprender mejor los factores sociales, políticos, y económicos que afectan a vide en prisión.

Enclavado en medio entre las majestuosas montañas de los Andes y el Océano Pacifico, Chile tiene una cultura rica y tumultuosa historia que puede explicar la política del país. Lamentablemente, en los años 70s-80s, el opresivo régimen del General Augusto Pinochet violó los derechos humanos de los chilenos. Con el tiempo, el gobierno chileno restablece los derechos políticos, sociales y humanos a la mayoría de los ciudadanos; sin embargo, hay una vasta población sigue sufriendo en silencio tras las rejas. Mientras que los que violan a los derechos de otras personas sin duda merecen ser encarcelados, los presos deben ser tratados humanamente mientras cumplen su condena asignado.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) es una organización de derechos humanos que trabaja para proteger a las víctimas de la guerra, desastres naturales, y la injusticia social. Debido a la inestabilidad política, en 2006, miembros de la CIRC viajaba por toda América Latina y visitado más de 470 mil los detenidos y prisioneros de guerra. Con sus relatos de primera mano del sistema de prisiones de América Latina, el CIRC es capaz de proponer posibles mejoras y en septiembre de 2006, el segundo "Seminario Latinoamericano de Salud Penitenciaria", se celebró en Santiago de Chile. Nueve países de Sudamérica se reunieron para discutir cuestiones relacionadas con el tratamiento y la prevención de la tuberculosis y el VIH / SIDA.A través de estos encuentros, el CICR intenta prestar apoyo a las autoridades en sus esfuerzos por mejorar los sistemas de salud carcelaria y, de esta manera, fortalecer la respuesta médica brindada a las personas privadas de libertad” (irc.org).

Creo que la intención de este artículo proporciona las cuentas concretas de las acusaciones de abusos que no sólo arroja luz sobre la gravedad de este problema, sino que también proporciona la validación para miles de víctimas. Este artículo se muestra al público que hay un esfuerzo común para mejorar la salud y la seguridad dentro de las prisiones de América Latina. En mi opinión, el Comité Internacional de la Cruz Roja es una fuente creíble y confiable para fines académicos. Por lo general, los artículos escritos por organizaciones de derechos humanos están condenando una acción o falta de ella. Es reconfortante leer un artículo que destaca el progreso positivo.

Mi fuente siguiente es una entrevista entre la periodista Daisy Castillo Triviños y el Director de la Gendarmería Nacional de Chile, Alejandro Jiménez. Triviños pidió a Jiménez sobre las acusaciones muy graves de abuso y corrupción por parte de la Gendarmería, así como preguntas relacionadas con la sobrepoblación y la reforma del sistema penitenciario. Jiménez atribuye los defectos a una infraestructura inadecuada y la falta de financiación. Al abordar la corrupción de Gendarmería, Jiménez dice que con una voz defensiva, “La crisis del sistema penitenciario chileno sólo existe en la mente de algunas personas que sólo buscan sacar provecho de situaciones puntuales y circunstanciales”. El continúa afirmando:

“En cuanto a los derechos humanos en las cárceles chilenas, debo absolutamente negar que los malos tratos, arbitrariedades y hasta "torturas", como se ha señalado, sean parte de la cultura y los valores penitenciarios del Chile de hoy. Gendarmería es una institución que funciona en democracia y en Estado de derecho. Ese es nuestro compromiso” (ucentral.cl).

Jiménez admite que la violencia entre presos y la sobrepoblación - de acuerdo a Triviños, las cárceles chilenas están unas 60-70% más de capacidad - son los principales problemas en el sistema penitenciario chileno, pero explica que las reformas necesitan tiempo para surtir efecto.

Debido a que esta es una entrevista, el público objetivo debe ser el público en general. Esta fuente es muy útil porque proporciona una defensa del sistema penitenciario, sin embargo, creo que la información lo que Jiménez se propone tiene prejuicios por que de su posición como Director General de la Gendarmería Nacional.

"El horror de las Cárceles en Chile" es un artículo escrito por Martín Romero Eguiluz para la revista chilena Punto Final. Eguiluz escribe sobre la reacción de Mónica Maldonado, una miembro de la Corte Suprema, a un informe dado a las cárceles chilenas. Maldonado afirma que hay ocho problemas principales con el funcionamiento de las cárceles de Chile: “hacinamiento; los horarios de desencierro y encierro de los internos; alimentación; falta de rehabilitación; deficientes condiciones sanitarias e higiénicas; la aplicación de castigos; las condiciones para el aislamiento de los internos, e inseguridad y muerte de reos en los penales” (puntofinal.cl)

Como el General Jiménez señaló en el segundo fuente, Maldonado sostiene que el hacinamiento es el resultado de una deficiente infraestructura, así como un aumento dramático en la población carcelaria. Sin embargo, estos asuntos no deben violar los derechos humanos del recluso. Según Maldonado, los presos están encerrados en celdas pequeñas hasta 15 horas al día, muchas de estas celda carecen de ventilación, luz natural, y baños. Algunas cárceles chilenas están sin agua potable y muchas no tienen suficiente comida para sus habitantes. La cuestión con respeto de la corrupción Gendarmería fue discutido brevemente. Sin embargo, en este artículo, la Asociación Nacional de las cárceles retrata la Gendarmería como víctimas diciendo: “Según el dirigente gremial, hay funcionarios que trabajan entre ocho y diez días continuados sin ir a sus hogares, con sólo cuatro horas diarias para dormir y sólo un día de descanso. Añade que, como funcionarios de la administración pública, deberían trabajar un máximo de 44 horas semanales” (puntofinal.cl). Por otra parte, la Gendarmería no se pagan durante más de horas de tiempo.

En las investigación de temas tan controversiales como éste, es fundamental poder identificar las parcialidades y las informaciones contradictorias entre diversas fuentes. Cada fuente puede ser utilizado como una forma de educar al público y convencer al lector de llegar a un acuerdo con la agenda particular de cada autor.

No comments:

Post a Comment